ARTEFACTO DE SUPERPOSICIÓN: ALIASING, WRAP ARROUND, FOLDOVER:
Se produce cuando el tamaño del objeto es mayor que el FOV
seleccionado.
El resultado es la superposición de la porción de objeto que
sobrepasaba el
FOV y la señal es recogida en el lado opuesto de la imagen.
El aliasing puede ocurrir:
En la dirección de codificación de frecuencias.
En la dirección de codificación de fase.
En las técnicas 3D en la dirección de selección de corte.
SOLUCIONES:
Utilización de filtros analógicos: algunos aparatos de resonancia poseen un
sistema de filtros que eliminan la señal de frecuencias no deseadas. Estos filtros
se llaman: Low Pass Filtres (filtros de paso bajo) lo que hacen eliminar las
frecuencias superiores de una determinada frecuencia ya seleccionada.
Oversampling en la dirección de codificación de frecuencias: consiste en
aumentar la velocidad de muestreo en la dirección de codificación de
frecuencias. El resultado entonces será el aumento del FOV en esa dirección
sin que el tamaño del pixel quede alterado.
Oversampling en la dirección de fase: lo que se hace en esta caso es
aumentar el número de pasos de codificación de fase y esto nos lleva a un
mayor tiempo de examen.
Adquisiciones intercaladas (interleaved): Si hemos utilizado dos adquisiciones
éstas pueden ser intercaladas en la dirección de fase con lo que se conseguirá
doblar el FOV en esa dirección. Por lo tanto, el cociente señal/ ruido no se verá
alterado.
Antenas de superficie: Nos permiten eliminar de entrada las regiones del
objeto estudiado que haya producido aliasing.
Pulsos de saturación: elimina las señales de los tejidos que pueden causar
artefactos mediante la aplicación de pulsos de radiofrecuencias de 90º antes de
las secuencias de pulsos. Se pueden hacer en las tres direcciones, el único
problema es que va a aumentar el tiempo del examen.
-Cambiar la dirección de codificación.
-Aumentar el FOV.